Samsung adopta mecanismos de reparación para compensar los daños causados a sus trabajadores.
El Experto de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos, Baskut Tuncak, ha acogido con satisfacción la decisión del gigante de la electrónica Samsung de aceptar incondicionalmente una propuesta de arbitraje sobre compensación para trabajadores surcoreanos que han padecido enfermedades graves mientras trabajaban para la empresa y la toma de medidas para prevenir cualquier recurrencia.
Me complace que Samsung Electronics acepte los resultados del arbitraje pendiente sobre la pérdida de vidas y los impactos en la salud de los trabajadores que fabrican sus productos, dijo Baskut Tuncak, el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de sustancias y desechos peligrosos.
Este es un paso en la dirección correcta tomado por una empresa de comercial global, reconociendo su responsabilidad, y proporcionar a las víctimas un recurso efectivo y lo que espero garantizará normas más altas en la protección de los trabajadores para evitar que vuelva a ocurrir, aunque hubiera deseado ver esta decisión tomada hace años , agregó el experto.
Aliento a Samsung y a otras empresas del sector de la electrónica a mejorar aún más la protección de los trabajadores a lo largo de sus operaciones globales, dijo Tuncak.
El acuerdo firmado el 24 de julio de 2018, entre el gigante de la electrónica y el grupo de la sociedad civil que representa a los trabajadores, marca un hito en una disputa de una década sobre acusaciones de condiciones laborales insalubres en Samsung Electronics.
Más de 250 trabajadores han alegado que su salud se ha visto afectada por la exposición a sustancias tóxicas en la fabricación de chips semiconductores y paneles LCD. Algunos se han enfermado de cáncer, algunos han sufrido abortos espontáneos y ha habido una gran variedad de otros problemas de salud.
Las presuntas víctimas eran en su mayoría mujeres en edad reproductiva y sus hijos. El Relator Especial abordó estas cuestiones durante su visita de 2015 a Corea del Sur.
Los derechos de los trabajadores son derechos humanos. A nadie se le deberían negar sus derechos humanos básicos, incluidos los derechos a la vida y la salud debido al trabajo que realizan , subrayó el Sr. Tuncak.
Las empresas tienen responsabilidades a lo largo del ciclo de vida de sus productos, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación, el uso y la eliminación final, así como también en sus cadenas de suministro. Tienen la responsabilidad de garantizar que ellos y sus proveedores, tanto en el país como en el extranjero, adopten buenas prácticas para evitar la exposición a sustancias tóxicas a través del ciclo de vida de sus productos, sus operaciones y sus servicios .
El Relator Especial espera que en el futuro se adopten otras medidas positivas, incluida la protección de los derechos de las víctimas en los sectores de fabricación de productos eléctricos y electrónicos por parte de Samsung, además de los cubiertos por el presente acuerdo.
En septiembre, el Sr. Tuncak presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, haciendo un llamamiento a los Estados y los empleadores para fortalecer la protección de los trabajadores contra la exposición a sustancias tóxicas, y proponiendo las directrices adecuadas.
<small>Fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos</small>